viernes, 29 de julio de 2011

***PIZARRON***

Es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables.

En él se pueden presentar textos, dibujos y gráficos que permiten afianzar hechos, ideas, procesos. Se puede adecuar a todos los temas y materias que se deseen desarrollar ya que en él también pueden representarse ideas y conceptos mediante bosquejos, diagramas, diseño gráfico y símbolos. Se puede emplear con audiencia de cualquier tamaño y de cualquier nivel. Es ideal para la presentación y se presta para la interacción entre auditorio y expositor.


1.       Normas de elaboracion del medio.

Las pizarras se fabricaban originalmente de hojas lisas, finas de piedra gris negra u oscura de pizarra. Una pizarra puede ser simplemente un pedazo de tablero pintado con pintura oscura.  Es generalmente  verde oscuro puesto que es un color menos duro a los ojos que el negro. Actualmente se fabrican unas pizarras de material sintético, fundamentalmente acrílico, que son de fondo blanco, pero tienen muy buenos resultados, pues para utilizarlas se hacen necesarios unos lápices especiales de colores denominados plumones.


2.       Normas del uso del medio.
•Utilice un tipo de letra clara y de tamaño adecuado. (5 ó 6 cms).
•Emplee fecha,  títulos y subtítulos, conserve las reglas de ortografía en las oraciones que escriba.
•Deje márgenes adecuados, espacio entre palabras, entre líneas y evite el amontonamiento y caída de las últimas sílabas.
•Use o marcadores de tinta a base de agua (cuando se trate de pizarrón acrílico) de al menos tres (03) colores para captar la atención del auditorio.
•Use tizas de colores para dar énfasis a los puntos principales.
•Ilustre sus explicaciones, muchos conceptos por su naturaleza compleja son abstractos y requieren de una imagen gráfica para ser comprendidos.
•Escriba o hable: No realice las dos acciones a la vez.  Permita a sus participantes, leer lo que ha escrito y escuchar sus explicaciones.
•Cuando tenga que borrar, hágalo siempre con el borrador, ya que la costumbre de borrar con la mano perjudica la superficie del pizarrón. Cuando borre, hágalo en sentido vertical, limpiando de arriba hacia abajo.
•Utilice un puntero para señalar, a su debido tiempo, los puntos que vaya explicando. En esta forma evitará ocultar con su cuerpo, parte del mensaje contenido en el pizarrón y realizará una demostración más precisa.
•Una vez concluida su exposición, limpie el pizarrón. El orden es una cualidad que debe poseer como docente.
•La altura de la pizarra debe ser adecuada para el profesor y el alumno.



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